Montevideo. La inflación minorista uruguaya fue del 0,46% intermensual en abril, levemente por debajo de las expectativas del mercado, para una tasa anualizada que se mantuvo por encima del 10%, informó el miércoles el Gobierno.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) acumula un alza de un 5,64% entre enero y abril y de un 10,47% en los últimos 12 meses. La cifra, de dos dígitos por tercer mes consecutivo, está lejos del techo del rango meta oficial de 7%.

En marzo los precios minoristas registraron un incremento interanual de un 10,6%, su valor más alto desde 2003.

En el cuarto mes del año, los rubros que más subieron sus precios fueron "Prendas de vestir y calzado", con un incremento de un 2,5% ante el cambio de temporada; y "Alimentos y bebidas", con un alza de un 0,6% atribuida a los valores de la carnes, lácteos y verduras.

En la capital, Montevideo, donde vive el 40% de los 3,3 millones de habitantes, la inflación en abril avanzó un 0,47% y la tasa anual trepó a un 10,8%; mientras que en resto del país la cifra fue de 0,44% y 10,03%, respectivamente.

Los analistas del mercado consultados por el banco central habían proyectado en promedio un avance intermensual en los precios a nivel nacional de un 0,51% en abril, de acuerdo con un sondeo publicado días atrás.