Pasar al contenido principal

ES / EN

Inflación de Uruguay superó el 9% a octubre
Lunes, Noviembre 5, 2012 - 10:28

El Índice de Precios al Consumo (IPC) –que releva el Instituto Nacional de Estadística (INE)–aumentó 1,15% en octubre.

Desde el ministreio de Economía afirman que pese al mayor déficit fiscal se pueden utilizar las tarifas públicas

La inflación en los últimos 12 meses a octubre llegó al 9,11% y alcanzó el mayor nivel desde enero de 2009, cuando el gobierno atravesaba un contexto de presiones inflacionarias similar al actual. De todas formas, el Ministerio de Economía confía en que este dato se alejará de los dos dígitos en los últimos dos meses del año.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) –que releva el Instituto Nacional de Estadística (INE)–aumentó 1,15% en octubre. El jefe de la Asesoría Macroeconomía, Andrés Masoller, dijo a El Observador que el gobierno esperaba un IPC “por encima” del 1% en octubre. Recordó que los acuerdos de precios con los privados recién se efectivizaron en los últimos días del pasado mes, por lo que su incidencia se va a reflejar “enteramente” en noviembre y diciembre.

De todas formas, Economía prevé que la inflación cierre el 2012 más cerca de 8% que de 7%, según informó Masoller. El rango objetivo del Banco Central está fijado entre 4% y 6%. Precisamente, para que la inflación converja a 8% en lo que resta del año, debería darse al menos un mes de deflación o una suba mínima en noviembre y diciembre (0,1%), ya que en el acumulado de este año a octubre el IPC está en 7,89%.

Por otro lado, consultado por el margen fiscal que tiene el gobierno para aplazar y/o postergar ajustes de tarifas públicas a principios de 2013 –teniendo en cuenta que el déficit fiscal fue de 2,8% del PIB a setiembre–, Masoller dijo que el gobierno “tiene margen” para aplicar esta medida. En ese sentido, señaló que el dato de déficit actual “tiene componentes transitorios de gastos extraordinarios (como el pago del juicio a los ex accionistas del Banco Comercial y un sobrecosto energético que hoy equivale aproximadamente a 1,5% del PIB)”.

Precios. En octubre, los precios al consumo aumentaron 1,15%, impulsados principalmente por el encarecimiento de la energía eléctrica. El fin del programa de ahorro de UTE y el ajuste de tarifas a fines de agosto, impactaron en el IPC explicando más de la mitad del encarecimiento de la canasta.

Durante el mes de octubre la energía eléctrica subió 15,3% de precio. Como el rubro representa 4,6% del gasto que realizan los uruguayos en el mes, explicó por sí solo 61% del aumento de los precios de octubre. De no haber sido por el rubro energético, los precios al consumo habrían subido 0,45% en el mes, acumulando una inflación de 8,35% en el último año móvil. El resto de los rubros tuvo una menor incidencia en el encarecimiento de la canasta de consumo, con un comportamiento dispar. Los alimentos subieron 1,74% debido a que todavía no se ven reflejados los acuerdos del MEF con supermercados para el congelamiento de precios.

Entre los alimentos, se destacó la suba de 2,56% en el precio de la carne –en particular el pollo (15,1%)–, frutas (3,3%) y legumbres y hortalizas (5,3%). El rubro alimenticio explicó en su conjunto 0,46 puntos de aumento de los precios, es decir, 40% de la inflación mensual. El resto de los componentes de la canasta de consumo se comportó a la baja –salvo por subas puntuales y moderadas en vestimenta y calzado, restaurantes y hoteles, y educación, de escasa significación para el indicador–.

Analistas. Los analistas privados mostraron ciertos matices con el dato de IPC de octubre. Para, Pablo Roselli (Deloitte) y Aldo Lema (Vixion Consultores) el núcleo duro de los precios (inflación subyacentes) sigue estando por encima del 9% pese una “tibia” señal de desaceleración que mostró este dato en octubre. Empero, para el economista y exdirector de la OPP, Javier de Haedo, “cambió la tendencia” hacia una moderación de los precios y agregó que esto seguramente se consolidará en lo que resta del año. En ese sentido, indicó que su medición subyacente le da un IPC de 8,7% en el último móvil. Explicó que la caída del peso frente al dólar seguramente repercutirá en una merma del IPC entre 0,5 y 1 punto porcentual en lo que resta del año. En la misma línea, la consultora Cinve sostiene que la moderación de la inflación tendencial, junto a posibles medidas heterodoxas permitirán una reducción de la inflación en los próximos meses. Sin embargo, para 2013 advierte que “ya no dependerá de factores transitorios, sino que estará fuertemente ligado a que se alinee la política fiscal y los acuerdos salariales con la meta inflacionaria”.

Autores

OBSERVA.COM