Lima. La inflación en Perú se aceleró en julio a su mayor tasa mensual en más de tres años, informó este lunes el gobierno, con una cifra del 0,79% que superó la previsión del mercado.

Un sondeo realizado por Reuters arrojó una mediana del 0,50% para la variación en julio del Indice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana, el referencial de la inflación en el país.

El avance habría sido impulsado en mayor medida por el rubro alimentos y bebidas, principalmente por un repunte en los precios de los productos avícolas, detallaron los expertos.

Asimismo, en el alza de los precios al consumidor en julio habrían incidido en menor medida factores estacionales asociados a los gastos de gratificaciones y Fiestas Patrias, de acuerdo a los analistas.

El dato de julio representó el mayor repunte mensual de la tasa de inflación desde marzo del 2008, cuando alcanzó un 1,04%, según datos del Banco Central. También superó ampliamente el avance del 0,10% en los precios el mes anterior.

En lo que va del año, los precios al consumidor han avanzado un 3,06%, dijo el gobierno, levemente por encima del rango meta del Banco Central que va de un 1% a un 3%.

La autoridad monetaria elevó este año su tasa clave de interés por cinco meses consecutivos, hasta llevarla a un 4,25%, en un intento por contener las presiones inflacionarias en medio de la escalada mundial de los precios de alimentos y la energía.

Pero en junio y julio la mantuvo estable ante un panorama de crecimiento económico e inflación más moderados a nivel local.

El organismo estima que Perú cerrará el año con una inflación de entre un 3% y un 3,5%.