Lima. Perú habría registrado una inflación del 0,24% en agosto, en una aceleración respecto al mes anterior producto de un alza en los precios de algunos alimentos y, en menor medida, de los combustibles, según la mediana de estimaciones de un sondeo de Reuters de este miércoles.

La encuesta realizada entre 11 analistas y consultores locales y extranjeros mostró un promedio del 0,28%, con proyecciones que oscilaron entre un alza del 0,08% y un 0,45% para el índice de precios al consumidor (IPC) del octavo mes del año.

La inflación de agosto sería mayor al 0,09% registrado en julio, pero inferior al 0,27% del mismo mes del año pasado.

"La inflación de agosto se explicaría nuevamente por un aumento de los precios de los alimentos perecibles, principalmente frutas y tubérculos. En menor medida, habría contribuido el alza del precio de los combustibles (gasolinas y diésel)", dijo Mario Guerrero, analista del Scotiabank.

La semana pasada, el presidente del Banco Central, Julio Velarde, estimó que la inflación de agosto superaría a la del mes previo, aunque proyectó que los precios de algunos alimentos continuarán atenuándose en el segundo semestre.

Un factor que habría compensado parte del avance de los precios en agosto habría sido una baja del costo de los productos avícolas y los pasajes interprovinciales, que en julio subieron por las Fiestas Patrias.

El Banco Central de Perú ha dejado sin cambios su tasa clave de interés en un 4,25% por más de un año, porque cree que el ritmo de crecimiento económico sigue cerca de su potencial y han continuado cediendo los factores que recientemente alentaron la inflación.

Pero el organismo ha dicho que está atento al alza internacional de los precios de los alimentos y los granos, debido a factores climáticos en Estados Unidos y Rusia.

La inflación anualizada hasta julio fue del 3,28%, aún por encima del rango meta de la autoridad monetaria de un 1% a un 3%, pero por debajo del 4% de los últimos 12 meses a junio.

El dato oficial de la inflación será difundido el sábado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática.