Pasar al contenido principal

ES / EN

Inflación en Argentina llega al 0,9% en agosto
Miércoles, Septiembre 12, 2012 - 16:47

Los precios en el sector de transporte y comunicaciones subieron un 2,4% y los de atención médica y gastos para la salud treparon un 1,3%, dijo el ente de estadísticas oficiales, Indec.

Buenos Aires. Los precios minoristas de Argentina subieron un 0,9% en agosto, en comparación con un 0,8% en el mes anterior, pese al enfriamiento de la economía, según cifras oficiales publicadas este miércoles.

Analistas privados sondeados por Reuters habían estimado que el alza de los precios fue de un 1,9% en agosto.

Los precios en el sector de transporte y comunicaciones subieron un 2,4% y los de atención médica y gastos para la salud treparon un 1,3%, dijo el ente de estadísticas oficiales, Indec, cuyos informes están desacreditado por denuncias de manipulación.

En lo que va del año, la inflación minorista en el país sudamericano llega a un 6,8%, muy lejos del 15% que calculan los analistas privados.

En doce meses, los precios minoristas crecieron un 10%, según la medición oficial. Estimaciones privadas prevén que los precios minoristas se incrementen entre 20% y 25% este año.

Según especialistas, una de las principales causas de la elevada inflación es una política monetaria oficial fuertemente expansiva destinada a alentar el consumo doméstico para impulsar a la actividad económica.

Desde el 2003, la economía argentina venía creciendo a altas tasas, pero en los últimos meses se desaceleró debido a una caída de la producción industrial y a una mala cosecha de granos.

Autores

Reuters