La Paz. Los precios subieron en Bolivia 0,2% en mayo, tras mantenerse casi estables en abril, con lo que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del 2011 llegó al 4,12%, informó este sábado el gobierno.

El estatal Instituto Nacional de Estadística dijo en su reporte mensual que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) anualizado subió en mayo al 11,27%, casi el doble del pronóstico gubernamental de 6% para este año.

Bolivia acumuló una inflación del 7,18% en el 2010 y en los tres primeros meses de este año soportó una fuerte presión alcista por un fallido reajuste de precios de los combustibles a fines de diciembre, que posteriormente provocó una escasez temporal de alimentos básicos como azúcar y trigo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe de abril alertó de que Bolivia podría alcanzar este año una inflación de 10,4%.

El crecimiento del Producto Interno Bruto proyectado por el gobierno izquierdista de Evo Morales para el 2011 es de 5,0%, casi un punto porcentual más que la expansión reportada preliminarmente para el 2010 de 4,13%.