Lima. La inflación en Lima Metropolitana fue de 0,33% en junio de este año, mayor al de mayo del 2018 (0,02%) y al de junio del año anterior (-0,16%), y la segunda más alta del presente año, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana al sexto mes del año fue de 1,08% y la de los últimos doce meses (julio 2017 - junio 2018) llegó a 1,43%, con una tasa promedio mensual de 0,12%.

La variación anual de los precios al consumidor al mes de junio (1,43%) es mayor comparada a las de los seis meses precedentes, pero manteniéndose por debajo del 2%.

El resultado de junio se explica por el incremento de precios observado en los ocho grandes grupos de consumo: Transportes y Comunicaciones (0,79%), Otros Bienes y Servicios (0,44%), Alimentos y Bebidas (0,42%), Cuidados y Conservación de la Salud (0,14%), Vestido y Calzado (0,12%), Muebles y Enseres (0,11%), Enseñanza y Cultura (0,05%) y Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0,01%).

El aumento de precios observado en los Alimentos y Bebidas se sustenta principalmente en el alza observada en las bebidas no alcohólicas (2,8%) como el néctar de fruta (7,6%), refresco envasado (7,5%), bebidas gaseosas (2,3%) y bebidas hidratantes (1,2%) por los efectos del incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

También por los mayores precios de las hortalizas y legumbres frescas (2,4%) como la lechuga (16,1%), vainita americana (12,3%), cebolla china (8,6%), brócoli (8,2%), pepinillo (5,8%), zapallo macre (5,6%), zanahoria (3,7%), poro (2,3%), choclo (2,1%) y tomate italiano (1%), por menor oferta de estos productos. 

El comportamiento del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar Alimentos y Energía (inflación subyacente) en junio del 2018 se incrementó 0,28%, con una variación anualizada de 2,23%.

¿Qué productos bajaron? Por el contrario, bajaron de precio los pescados y mariscos (-1,4%) como los choros (-9,5%), pejerrey (-8,3%), jurel (-2,5%), tollo (-2,5%), lisa (-2%) y trucha (-1,5%), por mayor ingreso a los centros de distribución. 

Transportes y Comunicaciones. En Transportes y Comunicaciones se incrementaron los precios de los automóviles nuevos (5,8%), el pasaje en avión (2,2%), tanto internacional (2,8%) como nacional (0,6%). 

Los combustibles y lubricantes (1,6%) que registraron alza en sus precios fueron la  gasolina (1,8%), petróleo diesel (1,3%) y gas licuado de petróleo vehicular (1,1%), por efecto del incremento al ISC y los precios internacionales. 

Inflación subyacente. El comportamiento del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar Alimentos y Energía (inflación subyacente) en junio del 2018 se incrementó 0,28%, con una variación anualizada de 2,23%.

Precios a nivel nacional. En junio del 2018 el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional aumentó 0,35%, debido al aumento registrado en Transportes y Comunicaciones (0,82%), Alimentos y Bebidas y Otros Bienes y Servicios (0,44%), cada uno, Vestido y Calzado (0,14%), Muebles y Enseres (0,12%), Cuidado y Conservación de la Salud (0,11%), Enseñanza y Cultura (0,04%); y Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0,03%).

Precios por ciudades. Durante el mes de análisis 22 de las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor registraron aumento de precios.

Las variaciones más altas se presentaron en las ciudades de Puerto Maldonado (0,97%), Cusco (0,94%), Huancayo (0,91%) y Puno (0,88%). 

En tanto que, las ciudades que reportaron reducción de precios fueron Tumbes (-0,29%), Piura (-0,06%), Pucallpa (-0,04%) y Huancavelica (-0,01%). 

Precios al por mayor. En junio del 2018 el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional se incrementó en 0,28%, explicado principalmente por el alza de precios de los productos nacionales como los pecuarios (pollo en pie), pesqueros (bonito y cachema) y manufacturados (petróleo industrial y bebidas gaseosas). 

Asimismo, subieron los precios de los productos importados, debido al alza de los productos manufacturados (petróleo diésel y resinas PVC); mientras que bajaron de precio los productos agrícolas (maíz amarillo duro y trigo).

Maquinarias y equipos. El Índice de Precios de Maquinarias y Equipos, que mide las variaciones de los precios de los bienes de capital de origen nacional e importado de Lima Metropolitana, en junio del 2018, aumentaron 0,23%.

Ello debido al incremento observado en los bienes de origen nacional, como los equipos industriales (tanque metálico, baterías y escritorio de oficina) y los equipos para el transporte (mototaxi y filtros de aceite). 

Asimismo, subieron los precios de los bienes importados, principalmente los de maquinaria y equipo para el transporte (vehículos automotores para el transporte de personal y camionetas pick up).

Materiales de construcción. Los precios de los materiales de construcción en el sexto mes del año se incrementaron en 0,11%, explicado por el alza en los precios de los tubos y accesorios de plástico (PVC), suministros eléctricos (cables para instalaciones telefónicas), ladrillos (pandereta y king Kong), agregados (arena y hormigón) y maderas (tornillo y tableros aglomerados). 

En tanto que bajaron los precios de las estructuras de concreto, mayólicas y mosaicos y aglomerantes.