La inflación en Chile fue de un 0,2% en septiembre, una cifra muy por debajo de lo esperado por el mercado, que estuvo empujada por alzas en los precios de alimentos y transporte, en medio del bajo dinamismo de la actividad económica.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del noveno mes, que tradicionalmente anota elevadas cifras, se compara con un nulo avance en agosto y un alza del 0,5% de igual mes del año pasado, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el IPC de septiembre, que alcanzó los 113,86 puntos, seis de las doce divisiones que conforman la canasta de medición anotaron alzas.

La variación del noveno mes, que fue inferior al 0,6% previsto en un sondeo de Reuters, se enmarca dentro del acotado dinamismo de la demanda interna y confirma las expectativas del Banco Central de un gradual retroceso en los precios durante la segunda mitad de este año.

Así, la inflación en los últimos 12 meses a septiembre disminuyó a un 3,1%, desde la medición anualizada a agosto de 3,4%, y se ubicó casi en el centro del rango de tolerancia que maneja el instituto emisor de entre 2% y 4%.

Entre enero y septiembre, la inflación acumuló un avance del 2,7%.

El INE informó además que el indicador subyacente registró un sorpresiva caída del 0,1% en el noveno mes del año.