Santiago. La inflación en Chile alcanzó a un 0,6% en marzo, menos de lo esperado, impulsada principalmente por alzas en educación y servicios básicos, dijo el miércoles una agencia gubernamental.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del tercer mes sigue a las alzas del 0,1% en enero y 0,4% en febrero, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El mercado esperaba un alza del 0,8% para marzo, según un sondeo de Reuters.

"En marzo, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios y dos presentaron bajas", informó el INE.

En marzo la inflación es tradicionalmente alta debido a reajustes anuales de las matriculas y aranceles de educación por el inició del año escolar. En el mismo mes del año pasado, los precios habían subido un 0,8%.

El INE informó además que el indicador subyacente anotó un alza del 0,5% en el tercer mes de este año.

La inflación en 12 meses a marzo se ubicó en 4,2%, sobre el rango de tolerancia que maneja el Banco Central de 2,0 a 4,0%. Con esto, se cumple un año en que la inflación a 12 meses está por encima de ese rango.

El Banco Central elevó la semana pasada su proyección de inflación a un 3,6% para este año, desde un cálculo previo del 2,8%.

Una encuesta del Banco Central a operadores financieros publicada también el miércoles, estimó que la inflación llegará al 0,3% en abril, mientras que en un horizonte de 12 meses estaría en un 3,4%.