La Tasa de Política Monetaria (TPM) en Chile permanecería en el 3% el resto del 2015, para estimular la debilitada economía en medio de un lento retroceso de la inflación, reveló este martes una encuesta del Banco Central entre analistas.

La opción de dejar sin cambios la tasa referencial se enmarca dentro de la etapa de sesgo neutral que impulsa el Banco Central, aunque se espera un alza del tipo rector de 25 puntos base durante el segundo semestre del 2016, según 61 analistas consultados por el instituto emisor.

En el corto plazo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subiría un 0,3% en agosto.

Para septiembre, el IPC treparía un 0,6% y acumularía a fines de año un 4,2%, mientras que en un horizonte de once meses llegaría a un 3,5%.

En medio de la debilidad de la economía, el indicador mensual de la actividad doméstica (Imacec) habría crecido un 2,4% en julio.

Para el tercer trimestre, los expertos proyectaron que la economía anotaría un alza interanual del 2,5%.
En todo el 2015, estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería un 2,2%, mientras que el próximo año aumentaría un 2,8%.

El tipo de cambio, en tanto, alcanzaría los 677 pesos por dólar dentro de dos meses y 665 unidades en un horizonte de once meses.