Santiago. La inflación en Chile habría alcanzado el 0,2% en junio, por efecto de una reciente depreciación de la moneda local y un aumento en el valor internacional de los combustibles, mostró este miércoles un sondeo de Reuters.

La variación prevista para el sexto mes representa la mediana de respuestas de 15 economistas y analistas, cuyos cálculos fluctuaron entre alzas del 0,3% y 0,1%. El promedio también fue del 0,2%.

Con la estimación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 12 meses alcanzaría el 2,6%, dentro del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de 2% a 4%.

La cifra se compara además con un incremento del 0,3% en mayo.

El avance del IPC en junio se explicaría principalmente por "el aumento en el precio de los combustibles y al traspaso de la depreciación cambiaria reciente", dijo BBVA en un informe.

El peso chileno acumuló una baja del 3,44% frente al dólar en junio, presionado por la escalada global de la divisa y la creciente tensión comercial entre Estados Unidos y China.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer la lectura de inflación de junio este viernes a las 8.00 hora local (1200 GMT).