Los precios al consumidor en Chile habrían subido un 0,2% en abril, debido a alzas en servicios de salud y algunos alimentos en medio de un persistente bajo dinamismo de la economía, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

La cifra de inflación prevista para el cuarto mes del año es resultado de la mediana entre 10 analistas y economistas consultados, cuyos pronósticos fluctuaron entre alzas de un 0,1% y un 0,3%. El promedio arrojó una subida del 0,22%.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) proyectado para abril sería inferior al 0,4% que se registró en marzo y al 0,3% de abril del 2016.

"Las principales incidencias positivas (en el IPC de abril) provendrían de salud, alimentos (perecibles) y transporte", dijo un informe del banco BBVA. Estas alzas habrían sido parcialmente mitigadas por caídas en alimentos y combustible específicos.

La esperada cifra de precios de abril contribuiría a determinar cuándo podría el Banco Central inyectar más estímulo a la deprimida economía local, que según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se estancó en el primer trimestre pese a un crecimiento del 0,2% en marzo.

A marzo, la inflación acumuló un 2,7% en 12 meses, en la parte baja del rango de tolerancia del organismo de entre 2% y 4%.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer la medición de inflación para el cuarto mes el lunes a las 08.00 hora local (1100 GMT).