Santiago. La inflación en Chile habría llegado al 0,2% en agosto debido a leves alzas en combustibles y vestuario, con lo que la variación anualizada se mantendría cerca del centro del rango meta que maneja el Banco Central, mostró un sondeo de Reuters este lunes.

La cifra prevista para el octavo mes del año representa la mediana de respuestas de 16 economistas y analistas, cuyos cálculos fluctuaron entre una nula variación y un alza del 0,4%. El promedio también fue del 0,2%.

"Contribuyeron al alza de precios un aumento moderado en los combustibles e incrementos en vestuario por cambio de temporada", dijo el economista de Santander Gabriel Cestau.

Con la estimación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 12 meses alcanzaría el 2,6%. El rango de tolerancia del Banco Central es de entre un 2% y 4%, con la meta en el 3% anual.

La cifra esperada para agosto se compara con un aumento del 0,4% en julio.

Una moderada inflación ha permitido al Banco Central mantener una política monetaria expansiva en los últimos años y en el mercado se espera que el organismo deje estable el interés referencial hasta fin de año.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer la lectura de inflación de agosto este viernes a las 8.00 hora local (1100 GMT).