Santiago. La inflación en Chile habría llegado al 0,3% en julio, debido principalmente a aumentos en los valores de los combustibles y del sector transportes, con lo que la cifra anualizada se acercaría a la meta del Banco Central, mostró un sondeo de Reuters este lunes.

La variación prevista para el séptimo mes representa la mediana de respuestas de 15 economistas y analistas, cuyos cálculos fluctuaron entre alzas del 0,4% y 0,2%. El promedio también fue del 0,3%.

Con la estimación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 12 meses alcanzaría el 2,6%. El rango de tolerancia del Banco Central es de entre un 2% y 4%, con la meta en el 3% anual.

"El alza está liderada por (alzas en los) combustibles y (en los pasajes de los) buses interprovinciales que han visto variaciones de precio significativas", dijo el economista Gabriel Cestau, de Santander.

La cifra esperada para julio se compara con un aumento del 0,1% en junio, un nivel menor al esperado.

Una inflación moderada ha permitido al Banco Central mantener una política monetaria expansiva en los últimos años. Sin embargo, un sostenido repunte de la economía en meses recientes ha llevado al mercado a prever una posible alza de la tasa clave hacia fines de 2018 o inicios de 2019.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer la lectura de inflación de julio este miércoles a las 8.00 hora local (1200 GMT).