Santiago. La inflación en Chile alcanzó el 0,2% en agosto, una variación en línea con lo esperado, en la que incidieron las alzas en alimentos y bebidas, informó este viernes el gobierno, en medio de los efectos de la depreciación del peso.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del octavo mes, divulgado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), alcanzó los 118,73 puntos y se compara con una variación positiva del 0,4% anotada en julio.

El IPC de agosto fue idéntico a lo estimado por economistas en un sondeo de Reuters.

El INE informó además que el indicador subyacente no registró variación en agosto.

Según el reporte, la inflación acumulada entre enero y agosto llegó al 2,0%. El Banco Central ajustó al alza esta semana su cálculo de inflación a un 3,1% para 2018.

"Estas alzas estuvieron relacionadas a factores específicos de oferta, precios indexados, y a la depreciación del tipo de cambio", dijo Valentina Rosselli, economista jefe de Econsult.

"Las presiones inflacionarias subyacentes permanecen aún contenidas, ya que todos los indicadores de inflación subyacente se ubican por debajo del rango meta del Banco Central", agregó.

Con el registro del octavo mes, la inflación en los 12 meses a agosto acumuló un avance del 2,6%, aún por debajo del centro del rango que maneja el Banco Central de entre 2,0% y 4,0% en su horizonte de proyección.

La inflación acumulada entre enero y agosto llegó al 2,0%.

El Banco Central ajustó al alza esta semana su cálculo de inflación a un 3,1% para 2018.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, dijo más temprano en entrevista con Reuters que espera subir las tasas de interés pronto, aunque el impacto de una desaceleración de China o de un declive persistente en los precios del cobre podría implicar que el costo referencial del crédito se mantenga estable por un período más largo.

El mercado espera que a fin de año el Banco Central suba la tasa de interés referencial un cuarto de punto porcentual al 2,75%.

"El escenario (tras los datos de inflación) avanza para que el próximo movimiento de la TPM (Tasa de Política Monetaria) ocurra en diciembre", dijo un informe de la correduría Banchile Inversiones.

Para septiembre, analistas estiman una inflación de entre 0,4% y 0,5%.