La inflación en Chile alcanzó un 0,5% en junio, una variación que estuvo por encima de lo esperado, empujada por alzas en los precios de los rubros de transporte y vivienda, pese a la debilidad de la demanda interna, según datos difundidos el miércoles por una agencia gubernamental.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del sexto mes, que llegó a 108,68 puntos, fue superior al 0,2% de mayo y al 0,1% de igual mes del año pasado, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Destacan las alzas en las divisiones Transporte, Vivienda y Servicios Básicos y Recreación y Cultura", dijo el INE en un informe mensual.

El mercado esperaba un alza del 0,3% para el indicador en junio.

En junio, nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC anotaron alzas.

Entre enero y junio, la inflación llegó al 2,3%, mientras que en los últimos 12 meses alcanzó un nivel interanual del 4,4, por arriba del techo del rango de tolerancia que maneja el Banco Central del 2% al 4%.

La evolución del IPC anual, sumado a la debilidad de la demanda interna, ha llevado a la autoridad monetaria y analistas a estimar que la tasa de interés clave de la economía se mantendrá en un 3% durante lo que resta del 2015.

El INE informó además que el indicador subyacente anotó un alza del 0,5% en el sexto mes y acumuló una variación positiva del 5,4% en 12 meses a junio.

Para todo el 2015, el Banco Central ha proyectado una inflación del 3,4%, mientras que el Gobierno estimó recientemente un nivel del 3,5%.