Santiago. La inflación en Chile tuvo un incremento mensual de 0,4% en febrero, superando las estimaciones de los analistas del mercado (0,2%), según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con este resultado, la inflación anotó un avance interanual de 3,9%, dentro del techo propuesto por el Banco Central de entre 2% y 4%.

Según la entidad, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una variación de 1% en lo que va del año.

Explicó que nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta subieron, mientras las otras tres cayeron.

Destacó el alza de precios en el transporte (1,3%), con mayores incrementos de los valores en el transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (3,0%) y vehículos a motor (1,9%).

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%) también tuvo los más altos aumentos de precio, con énfasis en las carnes (1,5%) y hortalizas, legumbres y tubérculos (1,8%).

Por producto, registraron el mayor incremento en su valor las zapatillas para hombre (14,4%); servicios de transporte en autobús interurbano (12,3%) y las frutas de estación (8,7%).

Entre las divisiones que bajaron sus precios destacó recreación y cultura (1,1%), con la caída de 7,9% en los paquetes turísticos.

Pese a esta baja, esta categoría anotó un alza interanual de 42,7%.

Febrero estuvo marcado por el receso de verano austral de los chilenos.