Santiago. La inflación en Chile habría llegado al 0,4% en marzo, en una aceleración tras la nula variación del mes anterior, debido principalmente a alzas de precios estacionales, mostró este lunes un sondeo de Reuters.

La inflación prevista para el tercer mes del año representa la mediana de respuestas de once economistas y analistas, cuyos cálculos fluctuaron entre avances del 0,3% y 0,5%. El promedio también fue del 0,4%.

Con la estimación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 12 meses alcanzaría el 2%, en el piso del rango de tolerancia del Banco Central de entre 2% y 4%.

"Las principales incidencias positivas en marzo provendrían de Educación, por el reajuste anual de estos servicios que es computado en marzo, y de Alimentos debido al aumento en el precio de las bebidas (...) y alzas estacionales en las verduras", dijo el banco BBVA en un informe.

En febrero, los precios al consumidor se mantuvieron estables, debido al efecto de la fortaleza de la moneda local frente al dólar y a un retroceso en el rubro de alimentos y bebidas.

En una reciente actualización de sus estimaciones, el Banco Central elevó su previsión de crecimiento de la economía, pero redujo su cálculo de inflación por los efectos de la apreciación del peso.

Dado que se espera que la inflación en Chile permanezca en la parte baja de su rango objetivo, el Banco Central tiene como escenario base mantener el actual impulso monetario.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer la lectura de inflación de marzo este viernes a las 8.00 hora local (1100 GMT).