Bogotá. La inflación en Colombia sería este año menor a lo previsto tras recientes sorpresas en los precios, pero las previsiones para el 2019 comenzaron a repuntar por la incertidumbre sobre el eventual impacto de una reforma tributaria que alista el Gobierno, reveló este viernes un sondeo de Reuters.

En la consulta entre 19 analistas, las expectativas de inflación para el 2018 disminuyeron a un 3,24%, desde el 3,35% que arrojó la encuesta de julio, más cerca de la meta del Banco Central de 3%, tras la fuerte baja en los precios del mes pasado.

Solo en agosto, la inflación cedería a un 0,11%, desde el 0,14% en igual mes del año pasado, con lo que acumularía un 3,10% en los últimos 12 meses.

Pero las expectativas de inflación para el próximo año registraron un ligero aumento a 3,30%, en comparación con el 3,24% que reportó el sondeo del mes pasado, cuando habían mostrado un descenso.

El cambio en la tendencia se presentó después de que el recientemente asumido ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, planteó la posibilidad de que todos los productos de la canasta básica alimentaria paguen impuestos para luego devolverlos a los más pobres y exonerarlos, como parte de una reforma tributaria que propondrá al Congreso.

"No está claro si esta tendencia se va a mantener, ya que de aprobarse propuestas como gravar con IVA a todos los productos de la canasta familiar o aumentar el salario mínimo, es probable que estas expectativas comiencen a incrementarse", dijo Andrés Naveros, analista del Grupo Bancoldex.

Además, las expectativas de crecimiento económico para este año aumentaron a un 2,62%, desde el 2,55% en el sondeo de julio, y a 3,20% para el 2019 con respecto a la estimación previa de 3%, lo que presionaría al alza la inflación.

En tanto, el sondeo mostró que los analistas esperan en promedio que el Banco Central mantenga sin cambios su tasa de interés de referencia en el actual 4,25% por lo menos hasta el primer trimestre del próximo año, a la espera de que se consolide la recuperación económica.

Según la encuesta, el tipo referencial se situaría al finalizar el 2019 en un 4,75%.