Bogotá. Colombia registró en febrero una inflación de 0,60%, presionada por las alzas en los precios de la educación, los alimentos y la salud, informó este sábado el gobierno.

La inflación para el segundo mes del año, medida por el Indice de Precios al Consumidor (IPC), estuvo por debajo de la de febrero del 2010, que fue de 0,83%.

También se ubicó por debajo del pronóstico de comisionistas y analistas, que esperaban un incremento de 0,99% en promedio, según un sondeo de Reuters.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó el comportamiento de la inflación y dijo que se rompió una tendencia al alza.

"Esa tendencia a aumentar la inflación nos tenía muy preocupados, esta cifra nos tranquiliza muchísimo porque se rompió la tendencia y ojalá podamos mantener esa inflación controlada, esa es un muy buena noticia", afirmó el mandatario en un acto de gobierno.

En el primer bimestre el indicador acumuló un alza de 1,52%, igual a la del mismo periodo del 2010.

En los últimos doce meses, la inflación llegó a 3,17%, por encima del 2,09% que alcanzó en el mismo lapso anterior, reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

En febrero, los precios de la educación subieron 4,17%, los de los alimentos 0,66, los de la salud 0,60% y el grupo de otros gastos 0,38%.

Por ciudades, el mayor incremento de los precios se registró en Neiva con 1,06%. Bogotá tuvo una inflación de 0,65%, Medellín de 0,58% y Cali de 0,35%.

La inflación en Colombia en el 2010 fue de 3,17%, dentro de la meta de entre 2 y 4% fijada por el Banco Central.

Para el 2011, el emisor estableció una meta de inflación igual a la del año pasado.