El Indice de Precios al Consumidor (IPC) varió 0,81% con respecto a octubre, y esto hace que la variación acumulada al undécimo mes de este año sea mayor en 0,47 puntos porcentuales a la del mismo periodo de 2011.

La canasta básica de consumo del IPC está formada por los 292 bienes y servicios que más adquieren los costarricenses.

San josé, Xinhua. La inflación acumulada en Costa Rica durante los primeros 11 meses del año alcanzó 4,26%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Durante noviembre, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) varió 0,81% con respecto a octubre, y esto hace que la variación acumulada al undécimo mes de este año sea mayor en 0,47 puntos porcentuales a la del mismo periodo de 2011.

La canasta básica de consumo del IPC está formada por los 292 bienes y servicios que más adquieren los costarricenses, de los cuales para noviembre 56% subieron de precio, 32% bajaron de costo para el consumidor y 12% se mantuvieron igual.

Entre los productos que más incidieron en el aumento de la inflación, se encuentran los incrementos en el servicio de agua potable, el servicio eléctrico, los pasajes de autobús, el precio de la papa y de los cigarrillos.

En contraste, las disminuciones de precio más significativas las presentaron la gasolina, la sandía, el chayote, el atún en conserva y la pizza.

La inflación interanual (de los últimos 12 meses) alcanzó 5,22%, mientras que el Banco Central de Costa Rica espera que este indicador se ubique un punto por arriba o por debajo del 5% al terminar el año