Bogotá. La inflación en Colombia se aceleró a 0,59% en marzo, superando las expectativas del mercado y llevando la tasa en doce meses a su nivel más alto en casi seis años, informó el sábado el gobierno.

Los analistas esperaban un avance de los precios del 0,57% en el tercer mes del año, según la mediana de las estimaciones de analistas consultados en un reciente sondeo de Reuters. En marzo del año pasado, el avance había sido de 0,39%.

Los precios al consumidor en los últimos doce meses subieron a 4,56%, por encima del rango meta del Banco Central de entre 2 y 4%, y la tasa más alta desde el 4,77 de mayo de 2009.

La máxima autoridad monetaria del país mantuvo estable la semana antepasada por séptimo mes su tasa de interés de referencia en 4,5%, porque espera que los precios vuelvan hacia la meta este año.

Los precios al consumidor acumularon un alza de 2,40% en el primer trimestre.

En marzo, los precios de los de los alimentos -que representan casi un 30 por ciento de la inflación total- subieron 1,17%, los de la salud 1,00% y los de las comunicaciones 0,91%.

Por ciudades, el mayor incremento de los precios al consumidor en marzo se registró en Barranquilla, con 0,95%. Bogotá reportó una inflación de 0,47%, Medellín de un 0,68% y Cali de 0,61%.