Londres. Los precios de consumo en los dieciséis países que comparten el euro crecieron a su mayor ritmo de los últimos 18 meses en mayo, impulsados por los precios del transporte, el alcohol y el tabaco, según los datos oficiales publicados este miércoles.

Las cifras de la agencia de estadística de la Unión Europea, Eurostat, mostraron que los precios de consumo subieron en mayo 0,1% respecto a abril y repuntaron 1,6% frente a mayo de 2009. En abril, los precios de consumo se incrementaron 0,5% mensual y 1,5% interanual.

El cálculo de la tasa anual de inflación no registró variaciones respecto a la estimación adelantada publicada el 31 de mayo y estuvo en línea con las expectativas.

La aceleración de la inflación anual vino propiciada por la brusca subida de los precios del alcohol, el tabaco y el transporte, mientras que otros precios también crecieron con más velocidad en términos interanuales que en abril.

La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos, la energía, el alcohol y el tabaco, se aceleró 0,1% mensual en mayo y 0,8% interanual.

En el conjunto de la Unión Europea, los precios de consumo también subieron 0,2% mensual en mayo y 2,0% interanual.