México DF. El índice de precios al consumidor de México subió un 0,25% en la primera quincena de septiembre, con lo que la tasa anual quedó en un 4,73%, un máximo de dos años y medio, dijo este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas.

Especialistas en un sondeo de Reuters estimaban que el índice de precios habría subido un 0,33% entre el 1 y el 15 de septiembre.

El Inegi dijo que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, fue de un 0,12%, bajo del pronóstico de un 0,24% de la encuesta.

Los precios que más subieron fueron los de productos pecuarios con un alza del 1,94% entre los que destacó el del huevo, y los de servicios y productos educativos ante el inicio del ciclo escolar, dijo el Inegi.

La inflación de México se ha acelerado a máximos no vistos desde marzo del 2010 y se está acercando al 5%, en gran medida por un choque de oferta de los productos agropecuarios a causa de una severa sequía y un brote de gripe aviar.

El Banco de México (central) decidió mantener en 4,50% la tasa de interés de referencia en su más reciente anuncio de política monetaria. Sin embargo, la entidad dijo que podría subirla si la inflación se acelera de manera permanente.