México DF. La inflación anualizada de México se aceleró en julio hasta alcanzar su mayor nivel en más de dos años, en gran medida por las alzas en los precios agropecuarios, dijo este jueves el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación en 12 meses a julio se ubicó en un 4,42%, su mayor nivel desde el 4,97% observado en marzo del 2010, dijo el Inegi. A junio, los precios acumulaban un alza anual del 4,34%.

Sólo en julio, el índice de precios al consumidor subió un 0,56%, por arriba del 0,48% del mismo mes del año pasado y en línea con lo esperado en un sondeo previo de Reuters .

La aceleración del mes pasado provino principalmente de un alza del 2,99% en los productos agropecuarios, sobre todo del huevo y el pollo, cuyos precios se incrementaron por un brote de gripe aviar.

En tanto, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0,31% en julio, por encima del 0,27% proyectado en el sondeo.

El índice subyacente anualizado se aceleró a un 3,59% hasta julio, su mayor nivel desde el 3,61% registrado en noviembre del 2010.

El Banco de México (central) tiene una meta de inflación para el año del 3% más o menos un punto porcentual.