México DF. La inflación de México se aceleró más de lo esperado por analistas en la primera quincena de octubre por una fuerte alza en las tarifas eléctricas, aunque su medición anual sigue cerca de la meta oficial.

La inflación anualizada de México se aceleró a un 3,24% hasta la primera mitad de octubre, desde el 3,14% al cierre de septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundidos este lunes.

El autónomo banco central, que cedió este año al INEGI la medición de la inflación, tiene una meta permanente de una inflación del 3%.

La aceleración es consecuencia de un aumento del 0,61% en el índice de precios al consumidor en la primera mitad de octubre, mayor al 0,46% esperado por analistas en un sondeo previo de Reuters.

El impulso provino principalmente de un alza del 14,79% en las tarifas eléctricas en 15 ciudades del país, al concluir el subsidio gubernamental en los precios durante el verano, dijo el Inegi.

El índice subyacente de la inflación, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0,20% en la primera mitad de octubre.

La medición anualizada del índice subyacente se aceleró a un 3,22% hasta la primera quincena de octubre, desde el 3,13% al cierre de septiembre.

El comportamiento de los precios podría favorecer la estabilidad de la tasa de interés referencial durante un largo periodo, pero varios analistas están comenzando a contemplar un recorte tan pronto como en diciembre debido al debilitado estado de la economía local, afectada por el volátil entorno externo.

El banco central ha mantenido en un 4,50% la tasa de interés clave desde mediados de julio de 2009.

La economía mexicana podría crecer cerca de un 4% este año, frente al 5,4% del año pasado, pero hacia el 2012 se espera que se desacelere a un 3,5%.