Ciudad de México. La inflación interanual de México se habría desacelerado hasta enero a su menor nivel en diez meses por el efecto positivo que resultará de compararla con el mismo periodo de 2017, cuando se dispararon los precios de las gasolinas, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de 12 bancos, corredurías y firmas de análisis recopiladas hasta las 1800 GMT del martes mostró que la inflación interanual se habría ubicado en 5,51% hasta enero, frente al 6,77% al cierre de diciembre de 2017.

De confirmarse la cifra, sería la lectura más baja para la inflación desde el 5,35% que registró hasta marzo, aunque aún muy por encima del objetivo permanente del 3,0% del Banco de México (central), lo que aumenta las apuestas del mercado por un incremento de la tasa referencial. .

El instituto de estadísticas difundirá este jueves a las 1400 GMT el comportamiento del índice de precios durante enero, unas horas antes de que el banco divulgue su primer aviso de política monetaria del año.

Para la inflación subyacente, las proyecciones arrojan una tasa interanual del 4,56%, según el sondeo.

Sólo en el mes, la inflación general habría sido del 0,50% ante nuevas alzas en precios de las gasolinas que fueron contrarrestadas por una baja en los de verduras, mientras que para el índice subyacente la mediana de las estimaciones arrojó un alza de 0,27%.