Lima. Los precios al consumidor en Perú subieron  0,51% en agosto en la medición mes a mes, a su mayor ritmo desde mayo, debido a un alza de los precios de los alimentos y de la energía que fue contrarrestada por las menores tarifas del transporte, informó este sábado el Gobierno.

El aumento del índice de precios al consumidor (IPC) de Lima Metropolitana -el referencial de la inflación en Perú- fue asimismo mayor al alza de 0,24% que habían previsto analistas en un reciente sondeo de Reuters.

La inflación de agosto fue mucho mayor a la de julio, cuando avanzó marginalmente 0,09%. Asimismo, fue mayor frente a la de agosto del año pasado, cuando marcó 0,27%.

Con este resultado, la inflación acumulada entre enero y agosto fue de 2,14%, precisó en un comunicado el Instituto Nacional de Estadísticas de Informática (INEI).

En tanto, la inflación en los 12 últimos meses hasta agosto fue de 3,53%, un aumento frente al índice anualizado a julio de 3,28%, alejándose del rango meta anual del Banco Central de entre 1 y 3%.

El jefe del Banco Central de Perú, Julio Velarde, había advertido recientemente el impacto del avance de los precios de los alimentos a nivel internacional en la inflación local, aunque refirió que los costos se atenuarían en el resto del año.

El viernes, el banco elevó las tasas de encaje en moneda nacional y extranjera en 0,5 puntos porcentuales, para actuar en forma preventiva con el fin de moderar el influjo de capitales externos de corto plazo y el ritmo del crédito.

Una mayor tasa de encaje quitaría además un poco de presión para que el banco eleve la tasa de interés dado que la inflación permanece muy por encima de la meta central, según analistas.

El Banco Central ha dejado su tasa referencial sin cambios en 4,25% por más de un año, porque ve que el ritmo de crecimiento económico seguiría cerca de su potencial y que continuarían cediendo los factores que alentaron la inflación.

El INEI precisó que en agosto los precios de los alimentos -que tienen mayor peso en la medición de la inflación- aumentaron 0,93%, mientras que el costo del combustible, electricidad y alquiler de viviendas subió 0,90%.

En el mes analizado contrarrestaron las tarifas de transporte y comunicaciones, que cayeron 0,09%, mientras que el costo de los muebles y enseres subió 0,04%.

Por otro lado, el INEI detalló que la inflación a nivel nacional fue de 0,51% en agosto, al igual que la del IPC de Lima. Los economistas y el Banco Central toman como referencia el índice de Lima Metropolitana.

Perú reportó una inflación de 4,74% el año pasado, la tasa más alta en tres años y por encima del rango meta del Banco Central, como consecuencia del repunte de los precios de los alimentos por factores externos.