El Observador de Uruguay. Luego de 11 meses consecutivos de registros de inflación dentro del rango meta, la suba de precios se aceleró y rompió nuevamente la barrera impuesta por las autoridades.

Los precios al consumo subieron 0,88% en febrero, según los datos divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento llevó a la inflación interanual a 7,07%, su nivel más alto en los últimos 12 meses.

El registro actual de inflación se encuentra por fuera del rango objetivo trazado en conjunto por el Ministerio de Economía (MEF) y el Banco Central (BCU) –de entre 3% y 7%–, que sirve de ancla para la política monetaria.

Los precios venían manteniendo niveles de inflación alineados con el objetivo del gobierno desde marzo del año pasado. Hasta ese entonces, la inflación acumulaba seis años consecutivos por encima de esa barrera.

En particular durante el último mes, tuvo especial incidencia en la suba de precios el encarecimiento del rubro alimenticio. El año pasado, los alimentos en febrero habían bajado 0,45% su costo al público, mientras que en el último mes tuvieron un aumento de 0,66%.

Otros rubros con subas significativas fueron la educación (4,4%), muebles y artículos para el hogar (1,9%) y vivienda (1%). En estos últimos dos casos pesaron la suba de salarios en el servicio doméstico (4,2%) y el aumento de la tarifa del supergás (15%).