Los precios al consumo subieron 0,77% durante el último mes, lo que implicó un registro de inflación interanual de 5,45%, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esa manera, el indicador subió respecto al 5,24% que tuvo lugar en julio.

Aunque se aceleró levemente en agosto y quebró la racha de seis meses consecutivos a la baja, la inflación sigue dentro del rango meta establecido por las autoridades de entre 3% y 7%.

El último relevamiento realizado por El Observador entre algunos de los principales referentes en el análisis de coyuntura que siguen de cerca la realidad uruguaya proyecta registros de inflación inferiores o iguales a 7% para los próximos 24 meses.

De cara al cierre del año, la mediana de los analistas particulares, empresas consultoras, centros de investigación académica e instituciones financieras que respondieron el relevamiento prevé una inflación de 6%,

Los rubros que más incidencia tuvieron en la suba de precios de agosto fueron alimentos y bebidas; salud; muebles y artículos para el hogar; y educación.

Los alimentos subieron en su conjunto 1,3% en el último mes. Dentro del rubro, legumbres y hortalizas aumentaron 5,88%, mientras que la carne en general subió 1,94%.

En el rubro de la salud, el aumento fue de 1,63%. Los tiques de medicamentos subieron 3,54%, órdenes médicas mutuales 3,35% y tiques de exámenes médicos 2,73%.

En la categoría muebles, artículos para el hogar y para la conservación del hogar la suba fue de 1,71%, y se explicó fundamentalmente por el aumento del servicio doméstico (4,43%).

Por su parte, el rubro educación subió 1,87% y se explica por aumentos en enseñanza preescolar, primaria y secundaria.