Caracas. La inflación en Venezuela se situó en 1,4% en julio, con lo que encadenó su tercer mes consecutivo de desaceleración ante un enfriamiento de los precios de los alimentos, bebidas y transporte, informó este jueves el Banco Central (BCV).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de julio fue inferior al 1,8% de junio y se trata de la menor tasa intermensual de los últimos 16 meses, gracias a una mayor disponibilidad de bienes.

"La desaceleración del INPC se vio favorecida por un mayor abastecimiento de productos en el mercado, evidenciado por el menor registro del indicador de escasez desde diciembre de 2006", dijo el BCV en un comunicado.

Sin embargo, la inflación acumulada en los primeros siete meses de 2010 llegó a 18%, frente a 13,1% en el mismo lapso de 2009; mientras que la anualizada saltó a 30,5%, por encima de 26,2% en el año previo.

Los rubros que más contribuyeron a desacelerar el indicador fueron "Bebidas alcohólicas y tabaco", cuyos precios subieron 1,4% en julio frente a 2,8% en junio, y "Equipamiento del hogar", que pasaron a 1,5% desde 2,6%.

A ellos se sumó el sector "Transporte", cuyos valores se elevaron 1,2% frente al 2,1% previo, y "Alimentos y bebidas no alcohólicas", con un alza de 1,0% desde 2,0% del mes anterior.

El indicador de escasez, que corresponde al área metropolitana de Caracas, bajó a 9,5% desde 12,3% del mes previo, su nivel más favorable desde diciembre de 2006, según el instituto emisor.