Pasar al contenido principal

ES / EN

Inflación en zona euro se acerca a meta del BCE
Viernes, Febrero 1, 2013 - 09:17

La tasa de inflación de precios al consumidor en los 17 países que usan el euro cayó a un 2% en enero en la medición anual, según datos divulgados este viernes por la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

Bruselas. La inflación de la zona euro cayó a un mínimo de dos años en enero, en una señal de que las empresas están bajando los precios para atraer compradores en momentos en que el desempleo se mantiene en los máximos récord de fines del 2012.

La tasa de inflación de precios al consumidor en los 17 países que usan el euro cayó a un 2% en enero en la medición anual, según datos divulgados este viernes por la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

Se trata de su menor nivel desde noviembre del 2010 y está muy por debajo del máximo del 3%registrado en septiembre del 2011.

La inflación está ahora cerca de la meta del Banco Central Europeo, de algo menos del 2%, y junto con el desempleo récord da al BCE espacio para recortar las tasas de interés nuevamente para estimular la economía.

Las cifras de Eurostat también mostraron que el desempleo se mantuvo en un récord del 11,7% durante diciembre, una cifra ligeramente inferior al nivel de 11,9% esperado por los economistas.

"La inflación es inexistente", dijo Thomas Costerg, economista de Standard Chartered en Londres. "Ahora, con la inflación en Alemania desacelerándose, aumentará el debate sobre cómo el BCE flexibilizará su política monetaria", agregó Costerg, quien además anticipó un recorte en la principal tasa de refinanciación del BCE en el segundo trimestre.

Durante el último año, la inflación ha sido impulsada por los precios del petróleo y por las alzas de impuestos, pero excluyendo aquellos factores anuales, el incremento de los precios al consumidor son cercanos al 1%, lo que refleja la debilidad de la economía.

El consejo de gobierno del BCE mantuvo las tasa de interés en el 0,75% en su reunión de enero y discutirá las nuevas políticas el 7 de febrero.

La decisión de mantener en suspenso la política fue tomada el mes pasado por unanimidad, pero los economistas siguen divididos sobre futuras acciones del BCE.

Treinta y ocho de los 73 analistas consultados por Reuters en enero dijeron que el BCE mantendrá las tasas en el primer trimestre. Ninguno espera un recorte de las tasas la próxima semana.

Un euro más fuerte, que se elevó a un máximo de 14 meses el viernes, también podría frenar la recuperación económica por un impulso de las exportaciones, y potencialmente generar un recorte en las tasas.

"Hay que preguntarse si esto conducirá a una reacción del BCE a partir de la semana próxima del BCE", dijo Nick Kounis, economista de ABN AMRO en Amsterdam.

La mejora en la confianza comercial en la zona euro por tercer mes consecutivo en enero y una mayor producción de las fábricas sugieren que el bloque ha pasado lo peor de la recesión, lo que significa que podría no ser necesario un mayor estímulo por parte del BCE mediante costos de endeudamiento más bajos.

La tarea del BCE también se complica por una división entre los países ricos del norte de Europa, que están mostrando signos de estar saliendo de la crisis de deuda de la zona euro, y las naciones como España e Italia, que se encuentran en una profunda recesión.

"La historia de la zona euro sigue siendo una de divergencia entre la periferia y el núcleo", dijo Evelyn Herrmann, economista de BNP Paribas en Londres, quien también apunta a una brecha cada vez mayor entre las economías de Alemania y Francia.

Autores

Reuters