Madrid. La tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) de España se disparó inesperadamente en agosto debido a la alza de los precios de los carburantes y lubricantes, dijo este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según datos preliminares, la tasa interanual subió hasta el 2,7% frente al 2,2% del mes anterior.

Por su parte, la tasa interanual de la inflación armonizada (IPCA) de agosto también subió cinco décimas hasta el 2,7% comparado con el 2,2% que esperaba el mercado, según un sondeo elaborado por Reuters.

"Hay un efecto por la subida de los precios de la energía, que se ha reflejado muchísimo en los precios de la gasolina, pero también podría ser que algunos comercios hayan subido los precios anticipándose a la subida del IVA (impuesto al valor agregado) desde septiembre para después decir que no repercute en precios la subida del impuesto o que la repercuten menos del 3% (la cuantía de la subida del IVA)", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.

"Con toda seguridad veremos un salto (de la inflación) en septiembre por el incremento del IVA a partir de ese mes, que podría situar la tasa interanual, al menos, un punto por encima (del 2,7%actual)", añadió López.

El INE divulgará los datos completos de agosto el próximo 12 de septiembre.