Pasar al contenido principal

ES / EN

Inflación interanual de México sube más de lo esperado en junio tras cinco meses de desaceleración
Lunes, Julio 9, 2018 - 09:07

El índice nacional de precios al consumidor marcó un alza interanual de 4,65% hasta junio, frente al 4,51% de mayo, debido a incrementos en los precios del sector energético y tarifas autorizadas por el Gobierno.

Ciudad de México. La inflación interanual de México se acentuó en junio tras cinco meses de desaceleración y se ubicó por encima de las expectativas, debido a incrementos en los precios del sector energético y tarifas autorizadas por el Gobierno, según cifras divulgadas este lunes por el instituto de estadísticas, INEGI.

El índice nacional de precios al consumidor marcó un alza interanual de 4,65% hasta junio, frente al 4,51% de mayo, y fue superior al 4,57% pronosticado por 21 especialistas en un sondeo previo de Reuters.

En la primera quincena de mayo, la inflación quincenal a tasa interanual empezó a mostrar señales de aceleración al revertir sorpresivamente la tendencia descendente que comenzó a finales de enero, y tras tocar máximos de casi 17 años al cierre de diciembre.

En la minuta de su más reciente reunión de política monetaria, el banco central (Banxico) dijo que creció el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo de 3,0%, mientras analistas consultados recientemente por la entidad monetaria aumentaron a un 4,0% su pronóstico para el indicador al cierre de 2018.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó un 3,62% interanual en junio, también más de lo esperado en el sondeo.

Sólo en el mes, la inflación general avanzó un 0,39%, mientras que el índice subyacente arrojó un alza de 0,23%, impulsada por alzas en el gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje, la electricidad y la naranja.

Autores

Reuters