Ciudad de México. La inflación interanual de México se aceleró a un 2,80% hasta la primera mitad de agosto, su mayor nivel en cinco meses, aunque todavía se ubica dentro del objetivo del banco central, mostraron el miércoles cifras oficiales.

Analistas estimaban justamente una aceleración de la inflación interanual a un 2,80% hasta la primera quincena de agosto, congruente con el objetivo del banco central del 3,0% +/- un punto porcentual.

El índice de precios al consumidor subió un 0,31% en la primera quincena de agosto, presionada por las alzas en las gasolinas, el gas natural, la electricidad y las colegiaturas, entre otros, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El índice subyacente, el referente para las decisiones de política monetaria, subió un 0,13% en la primera quincena de agosto, dijo INEGI.

Con ello, la inflación subyacente interanual se ubicó en un 2,97% hasta la primera quincena de agosto, todavía estable con respecto a su comportamiento en lo que va del año.

El banco central mantuvo el 11 de agosto la tasa clave de interés intacta, en un 4,25%, y aseguró que el balance de riesgos para la inflación permanecía neutral.