Pasar al contenido principal

ES / EN

Inflación japonesa siguen en caída y retrocede 1,2% en mayo
Viernes, Junio 25, 2010 - 06:02

Aunque el país sumó su decimoquinta variación negativa de precios, los últimos datos sugieren que el ritmo de las caídas se está suavizando, lo que implica que la recuperación económica ha empezado a activar la demanda doméstica.

Tokio. Los precios de consumo en Japón cayeron 1,2% en mayo, por decimoquinto mes consecutivo, lo que sugiere que la economía del país sigue inmersa en la deflación a pesar de la recuperación de la actividad, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones.

La caída fue ligeramente inferior al 1,3% previsto por los economistas consultados por Dow Jones Newswires y Nikkei. La inflación subyacente, que excluye el precio de los alimentos de gran volatilidad, cayó un 1,5% en abril.

Los últimos datos sugieren que el ritmo de las caídas se está suavizando, lo que implica que la recuperación económica ha empezado a activar la demanda doméstica y a prevenir una mayor caída de los precios.

Sin embargo, algunos analistas creen que la deflación podría mantenerse debido a que el yen sigue fuerte, lo que pesa en la economía nipona, muy ligada a las exportaciones, y reduce los precios del petróleo, los alimentos los metales y otros recursos básicos que el país compra en el exterior.

Esto podría obligar al Banco de Japón a tomar adicionales medidas de relajación monetaria, dado que el gobierno se ha propuesto poner fin a la deflación en el año fiscal que comienza en abril de 2011.

La inflación subyacente en el área metropolitano de Tokio -indicador de las tendencias nacionales- cayó 1,3% interanual en junio, frente a las previsiones que apuntaban a una contracción del 1,4%.

Autores

Dow Jones Newswires