La inflación acumulada (indicador que mide el incremento generalizado de los precios de los productos y servicios) hasta marzo de 2013 ya ha rebasado los registros de cierre de ese indicador del período de enero a diciembre de 2012.

Según el Banco Central de Reserva (BCR) y la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), la inflación acumulada a marzo (último dato publicado por las instituciones) llegó hasta el 1,3%, un 0,5% superior al dato de inflación que se acumuló al cierre de 2012, que fue de 0,8%.

De acuerdo con la DIGESTYC, entre enero y marzo de este año productos, como alimentos y bebidas, han registrando un incremento de 2,65%, transporte y combustibles contabilizó un alza de 3,82%. En contraparte, los costos de los servicios de telecomunicación y recreación son algunos de los que han bajado de precio en los primeros tres meses del año con -0,19% y -0,27% respectivamente.

La percepción de la población apunta a que “todo está más caro”. Ese es el caso de Ana Martínez, quien trabaja y es cabeza de hogar; ella asegura que el salario no le es suficiente para cubrir los diferentes gastos que posee en su casa, ya que la alimentación es la prioridad, y se deja de lado la recreación o servicios complementarios a la canasta básica.

“Mi salario no me alcanza para poder comprar todo lo que necesito en la casa porque cada vez todo está más caro, y cosas como la comida, las medicinas y los recibos son prioridad para mí, y al final de la quincena tengo que limitarme porque ya no alcanza”, dijo Martínez.

El analista económico Claudio de Rosa descartó que 2013 sea un año donde se registren altas tasas de inflación, y prevé se estabilicen los niveles de precios de los diferentes productos antes de finalizar el presente año.

“Salvo que incremente el precio del petróleo drásticamente, en general no se visualizan presiones sobre los precios nacionales”, indicó el analista.

Los datos del BCR y la DIGESTYC señalan que entre enero y marzo de 2012 la tendencia alcista en los precios tuvo un comportamiento similar al que ha tenido en ese mismo período de este año. En 2012, el año inició con 0,33% de inflación, un 0,10% menor al 0,43% de inflación con que inició 2013; sin embargo, para marzo de 2012 la inflación acumulada tocó 0,81%, 0,50% menor al 1,31% de marzo de 2013.

Inflación importada. De Rosa afirma que El Salvador presenta un problema de importación de inflación, y explica que factores como el incremento en el precio internacional del petróleo, materias primas y commodities, además de la misma variación de precios en Estados Unidos, inciden de forma directa en el incremento de precios en El Salvador.

“Hay un factor externo que nos trae la inflación, y el que más nos golpea es (el precio) del petróleo… el factor externo es el que más afecta a la inflación de El Salvador porque en el país no hay política monetaria”, señaló de Rosa.

En la región centroamericana, El Salvador es el país que a marzo de 2013 mostraba mayor estabilidad de los precios al consumidor.

Países como Costa Rica ya acumulaban inflación del 2,46% a marzo, según datos de la DIGESTYC, Honduras con 2,1%, Guatemala llegó al 1,79% y Nicaragua con 1,79%.