Pasar al contenido principal

ES / EN

Inflación mensual de Brasil se habría desacelerado a menos del 1% en abril
Martes, Mayo 5, 2015 - 13:54

El esperado alivio en la inflación podría estar parcialmente explicado por la finalización del impacto de recientes incrementos en los pagos de electricidad, según economistas.

La inflación mensual en Brasil se habría desacelerado en abril a su menor nivel en cinco meses, sentando las bases para que el Banco Central detenga pronto sus alzas de tasas de interés, mostró un sondeo de Reuters.

Los precios al consumidor medidos por el índice referencial IPCA probablemente habrían subido un 0,76% en abril desde marzo, la menor tasa desde noviembre, según la mediana de las respuestas de 34 consultados. La cifra va desde una inflación de 0,70% a un 0,93%.

El esperado alivio en la inflación podría estar parcialmente explicado por la finalización del impacto de recientes incrementos en los pagos de electricidad, según economistas.

Los precios regulados por el Gobierno han estado subiendo con fuerza desde el año pasado, como parte de los esfuerzos para recaudar efectivo y cerrar un creciente déficit presupuestario.

La tasa de inflación a 12 meses probablemente se mantuvo muy por sobre el centro del rango meta de 4,5%, en un 8,22%, según la mediana de 26 estimaciones del sondeo.

Esa sería la mayor tasa desde diciembre del 2003 y superaría el incremento de 8,13% visto en marzo.

La probable desaceleración en el incremento de los precios mensuales sería la primera señal concreta de que la persistentemente alta inflación se apresta a ceder en los próximos meses tras una larga serie de alzas de tasas por parte del Banco Central.

El Banco Central de Brasil subió la semana pasada su tasa de interés referencial a un máximo de seis años de 13,25%, desde un récord mínimo de 7,25% de hace dos años, apuntando a reducir la tasa de inflación a un 4,5% para finales del 2016.

La agencia de estadísticas de Brasil IBGE publicará el informe de la inflación de abril el viernes a las 1200 GMT.

Autores

Reuters