México, Xinhua. El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la inflación mexicana, registró en la primera quincena de abril de 2013 una disminución de 0,09% respecto a la quincena inmediata anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, la dependencia señaló que este retroceso se derivó de un crecimiento en el índice de precios subyacente (que excluye bienes y servicios) de 0,05% y de un decremento de 0,56% en el índice de precios no subyacente, en el periodo de referencia.

Para el cálculo del INPC se cotizaron los precios en 46 ciudades mexicanas, las cuales están ubicadas en las 32 entidades federativas. Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes, se observó un aumento en los precios de las mercancías de 0,14%, en tanto que los precios de los servicios se contrajeron 0,03%.

Al interior del conjunto de las mercancías y servicios no subyacentes se incrementaron los precios de los productos agropecuarios en 0,21%, resultado de la combinación de un aumento de 0,51% en los productos pecuarios y de un descenso de 0,26% en frutas y verduras.

Por último, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron una variación a la baja de 1,05%.

Dicho efecto fue consecuencia de una baja de 2,84% en las tarifas eléctricas dentro del esquema tarifario de temporada cálida en varias ciudades del país y del aumento de 2,35% en las tarifas autorizadas por el gobierno debido, entre otras cosas, al alza en el precio del transporte público en el Distrito Federal (capital mexicana).