Buenos Aires. Los precios minoristas de Argentina subieron 0,7% en mayo, impulsados principalmente por aumentos en los rubros de Educación y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, reportó este viernes el gobierno.

El dato, el menor en lo que va del 2010 según el informe oficial, se ubicó por debajo de lo esperado por analistas consultados por Reuters, que estimaban en promedio que el ente de estadísticas informaría una subida de 0,9% tras reportar un incremento de 0,8% en abril.

Los especialistas estimaron que la inflación real en el quinto mes del año se habría ubicado entre 1,3% y 1,6%.

Las estadísticas oficiales de Argentina son cuestionadas por analistas, opositores y hasta por empleados del ente que las elabora, que consideran que el gobierno manipula los indicadores económicos buscando rédito político y financiero.

Las subidas de precios en mayo fueron lideradas por el rubro Educación con 3,4%, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con 1,3%, Indumentaria con 1,1% y Alimentos y Bebidas con 0,6%.

En mayo del 2009, el Indec reportó una inflación del 0,3%.

Analistas privados dijeron que la inflación viene moderándose en el segundo trimestre, debido a factores estacionales, tras fuertes repuntes entre noviembre y marzo, cuando alimentos como la carne vacuna, muy relevante en la dieta del país, experimentaron subidas de hasta 60%.

"La suba en los precios de los alimentos se moderó, en particular la carne, que aumentó 60% entre noviembre y marzo y en abril y mayo tuvo una leve caída", dijo Marina Dal Poggeto, economista del estudio Miguel Bein y Asociados.

La inflación minorista oficial en los últimos 12 meses a mayo acumuló una subida de 10,7%, mientras que en los primeros cinco meses del año fue del 5,1%.

El Indec dijo que los precios mayoristas subieron 1% en el quinto mes del 2010, con lo que acumulan un incremento de 15,2% en los últimos 12 meses.

En tanto, el ente oficial informó que los precios de la construcción subieron 3,8% en mayo, acumulando un incremento de 16% en 12 meses.