Lima. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló hoy que en setiembre del 2016, el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional aumentó en 0,24%, con una variación acumulada al noveno mes del año de 2,20% y en los últimos doce meses llegó a 3,15%.

Este resultado está sustentado principalmente por el alza de precios de las divisiones de consumo de Alimentos y Bebidas (0,41%), Cuidados y Conservación de la Salud (0,32%), Muebles y Enseres (0,29%) y Otros Bienes y Servicios (0,28%).

En setiembre del 2016, 22 ciudades donde se calcula la inflación presentaron alza de precios, registrando mayor incremento Huánuco (0,99%), Huancayo (0,75%), Cajamarca (0,72%) y Huaraz (0,63%).

Mientras que disminuyeron sus precios en Tacna (-0,22%), Tumbes (-0,20%), Pucallpa (-0,08%) y Chachapoyas (-0,04%).

En setiembre del 2016, el Índice de Precios al Por Mayor a nivel nacional, indicador que muestra las variaciones de precios de las transacciones mayoristas, aumentó en 0,79%, con una variación acumulada al noveno mes del año de 0,69% y anualizada (octubre 2015-setiembre 2016) de 1,52%.

El resultado mensual estuvo influenciado por el incremento de precios en los productos nacionales, destacando los del sector agrícola (papa, palta y limón) y manufactura (petróleo industrial, diésel y gasohol), así como en los productos importados (planchas de acero, cargadores frontales y maíz amarillo duro).

En el mes de análisis, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana, que mide las variaciones de los precios de los bienes de capital de origen nacional e importado, creció 1,09%. Entre enero y setiembre del presente año llegó a 0,47% y en los últimos doce meses alcanzó 3,59%.

El comportamiento positivo se sustenta por el alza de precios de todos sus componentes, incidiendo principalmente en los bienes importados, la maquinaria y equipo para transporte (vehículos para el transporte de mercancías y tractor de carretera para semirremolque), y en los nacionales, la maquinaria y equipo para la industria (tableros eléctricos y equipos de refrigeración).

Los precios de los materiales de construcción de Lima Metropolitana en setiembre de 2016 aumentaron ligeramente en 0,08%, la variación acumulada (enero-setiembre 2016) fue de 2,84% y la de los últimos doce meses 3,08%.

Explican este resultado el incremento de precios en suministros eléctricos (cables para energía), tubos y accesorios de plástico (accesorios de PVC para electricidad y agua).

Esto fue atenuado por los menores precios en maderas, así como productos aglomerantes (cemento portland tipo I), mayólicas y mosaicos (revestimientos para pavimentos), y ladrillos (tipo para techo).