Bruselas. Los precios al productor de la zona eursubieron más de lo esperado en diciembre del 2010, impulsados principalmente por un alza en los costos de la energía, lo que sugiere la formación de presiones inflacionarias.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea dijo este miércoles que los precios en las puertas de fábricas en los 16 países que usaban el euro en diciembre subieron un 0,8% mensual y un 5,3% interanual.

Los economistas consultados por Reuters esperaban un alza mensual del 0,7% y un incremento anual del 5,2%.

El aumento de los precios al productor, que de no ser absorbido por los intermediarios y los minoristas suele trasladarse al consumidor, fue motorizado sobre todo por los precios de la energía, que subieron un 2,2 por ciento frente a noviembre y un 11,3 por ciento en la comparación interanual.

Sin contar los precios volátiles de la construcción y la energía, los precios al productor subieron un más moderado 0,3% mensual y un 3,3% frente a diciembre del 2009.

La inflación minorista aumentó un 2,4% en enero, según una estimación preliminar publicada el lunes que equivalió a la tasa más alta desde octubre del 2008 y superó la meta del Banco Central Europeo.

El BCE espera que la inflación toque un máximo en marzo y que luego comience a moderarse.