La información sobre las cuentas nacionales del Perú se encuentra cerca a los estándares requeridos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), refirió el Consejero del Director de Estadística de esta organización, Francois Lequiller.

“Vamos a emitir un informe en el que decimos que hemos encontrado la información sobre las cuentas nacionales (del Perú) cerca a los estándares de la OCDE”, declaró a la Agencia Andina

El asesor de la OCDE indicó que dicho informe lo deben tener disponible a inicios del presente año. 

Refirió que han estado trabajando con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en revisar los avances para cumplir con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. 

“Estoy muy contento con la cooperación del INEI y en este proceso de revisión que están haciendo. Es realmente impresionante con relación al resto del mundo”, manifestó.

En otro momento, saludó la preparación de la nueva legislación de estadística, a propuesta del INEI al Gobierno, y mencionó que el INEI está en capacidad de tener acceso a todos los datos administrativos. 

Asimismo, destacó los trabajos del INEI en la preparación del nuevo año base con miras al Bicentenario de la Independencia, e indicó que ya con el año base del 2007, el INEI ha logrado un gran avance. 

De otro lado, también saludó la información recibida por parte del jefe del INEI, Aníbal Sánchez, sobre el próximo censo nacional de población y de vivienda, 2017 y la del censo económico del 2018. 

“La recopilación de toda esta información por parte del INEI permitirá que todos los usuarios puedan beneficiarse”, destacó.  

Censos y año base. Por su parte, el jefe del INEI, Aníbal Sánchez,  señaló que están planificando la ejecución de un censo nacional (de población y vivienda) para el 2017 y prevén un censo nacional económico para el 2018 para actualizar los datos de vivienda, desarrollo empresarial, etc. 

Por cuanto cada 10 años se cambia el año base y se requieren estos datos. 

“También estamos trabajando con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y de Adunas (Sunat) para tener el directorio de empresas y establecimientos que realizan actividad económica en el país y otras informaciones a servir para armar la nueva base de la economía mirando al 2021”, dijo.

Sánchez indicó que el último año base es el del 2007 y el próximo año de referencia para la economía podrían ser los años 2017, 2018 ó 2019. 

“El nuevo año base debe reflejar los cambios que se han dado en la estructura social y productiva del país”, agregó. 

Legislación. Sánchez también destacó la necesidad de actualizar la legislación del sistema de estadística nacional, a los cambios que han ocurrido en el país y a los requerimientos internacionales, así como acondicionarla a las recomendaciones estadísticas del exterior, como las de la OCDE.

“Esto implica remozar la ley y su estructura orgánica funcional del sistema estadístico nacional, fortalecer su independencia técnica y esto debe recoger una nueva legislación del sistema de estadística nacional, mediante un proyecto de ley”, comentó.  

Asimismo, enfatizó que implica reforzar las fuentes de información y el acceso irrestricto a los registros administrativos, y preservar el secreto estadístico.

OCDE. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con sede en París, Francia, es un foro único en donde los gobiernos de 30 economías democráticas trabajan conjuntamente para enfrentar los desafíos económicos y sociales de la globalización y al mismo tiempo aprovechar sus oportunidades.