Sala de Inversión. Esta mañana el S&P 500 avanza 0,76%, seguido del Nasdaq con una ganancia de 0,70% y más atrás el industrial Dow Jones repunta 0,67%. Y es que los mercados operan en alza ante un rebote del oro, buenos resultados corporativos en los EE.UU. y malos datos de la confianza de los inversores en Alemania.

En Alemania, el índice ZEW de sentimiento económico, que da indicios de la confianza de los inversores en ese país, se redujo más de lo esperado en abril, lo que sugiere que la recuperación de la mayor economía de Europa podría tener dificultades. El índice cayó a 36,3 puntos en abril, desde un máximo de tres años registrado en marzo de 48,5 puntos. El mercado estimaba que el índice ZEW caería a 41 puntos.

El resultado de este indicador genera dudas sobre la fortaleza de la economía alemana y es una nueva señal de que los problemas en la Eurozona están afectando particularmente a Alemania. La preocupación sobre un repunte de la crisis en la región y la recesión dañan al mercado de exportación de Alemania, ya que los países de la Eurozona son el principal destino de las mismas. Sin embargo, es probable que la economía alemana haya vuelto al crecimiento en el primer trimestre del año, luego de contraerse 0,6% en el último trimestre de 2012.

Por otro lado, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, instó a los gobiernos de la Eurozona para que avancen con los planes de una integración más estrecha, lo que ayudaría a enfrentar los problemas de la región. Además, señaló que aún persisten los problemas económicos de la región y comprende las exigencias de quienes piden más acciones por parte del BCE, pero destacó que hay límites en lo que el BCE puede hacer.

Asimismo, Draghi señaló que la política monetaria expansiva del BCE fue traspasada en forma parcial a las condiciones de financiamiento que enfrentan empresas y hogares en algunos países del bloque, y remarcó que las pymes están siendo afectadas por esta situación, por lo que el BCE está estudiando acciones tendientes a resolver esta cuestión.

En los EE.UU., el costo de vida se redujo en marzo por primera vez en cuatro meses, ante los bajos precios de la gasolina y la indumentaria. El índice de precios al consumidor cayó 0,2% en marzo, tras una suba de 0,7% en febrero. El mercado no esperaba cambios en los precios al consumidor.

Por su parte, la construcción de nueva viviendas subió más de lo esperado en marzo. Los inicios de viviendas subieron 7% a una tasa anual de 1.036.000 de unidades, siendo la mayor lectura desde junio de 2008, que se compara desde una cifra revisada de 968.000 unidades en febrero (desde 917.000) y una estimación de 930.000. Los permisos de la construcción cayeron a 902.000 en marzo desde los 939.000 del mes de febrero (revisado desde 946.000).

El oro rebota esta mañana luego de la fuerte ola de ventas que condujeron al metal a un mínimo de dos años y que impulsó el deterioro de los precios de muchos otros commodities.

Los decepcionantes datos de China conocidos ayer sumaron preocupación sobre las perspectivas de crecimiento a nivel global, lo que explica en parte las bajas. El oro sube esta mañana 1,01% y cotiza actualmente en US$1.374,80 por onza troy. Por su parte, el petróleo retrocede 0,83% y opera en 87,97 dólares por barril de WTI.

En el mercado de divisas, el yen se debilita esta mañana, recortando las ganancias de ayer. La moneda de Japón se deprecia 1% frente al dólar y cotiza en 97,76 yenes por dólar. Por su parte, el euro se recupera tras la baja de ayer y cotiza a US$1,3130.

2525