Pasar al contenido principal

ES / EN

Ingreso de Venezuela al Mercosur genera discordías en Paraguay
Martes, Diciembre 13, 2011 - 09:29

En un manifiesto emitido este lunes con la firma del presidente del bloque paraguayo en el Parlamento del Mercosur, Alfonso González Núñez, se criticó la "revisión del criterio jurídico" que pretende el presidente Mujica para el ingreso de Venezuela y otros países.

La propuesta del presidente uruguayo José Mujica de establecer un nuevo mecanismo que permita el ingreso de Venezuela al Mercosur, "desarmará" el orden jurídico del bloque, opinaron este lunes legisladores paraguayos.

En un manifiesto emitido este lunes con la firma del presidente del bloque paraguayo en el Parlamento del Mercosur, Alfonso González Núñez, se criticó la "revisión del criterio jurídico" que pretende el presidente Mujica para el ingreso de Venezuela y otros países.

El documento alude a las informaciones de que el presidente uruguayo tiene el consenso de sus colegas de Argentina y Brasil para modificar el Tratado de Asunción para que las mayorías resuelvan cuestiones como la que ahora afecta a Venezuela.

Los parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay ya dieron su aprobación al protocolo de adhesión de Venezuela al bloque, no así el de Paraguay, donde hasta ahora no existe mayoría para su aprobación.

Al respecto, González Núñez sostiene que propuestas como la mencionada "se dirigen a proscribir el consenso o, si se quiere en forma más clara, el derecho al veto que puede ejercer un Estado Parte cuando un asunto perjudica intereses regionales o nacionales".

A su criterio, en un espacio regional con profundas asimetrías, derogar el derecho al veto o la obligación de consensuar decisiones ejecutivas, es directamente destruir la esencia del bloque que busca un equilibrio que no existe en su dura realidad.

Agrega que de prosperar la propuesta de Mujica, el Paraguay debe considerar seriamente su permanencia en el Mercosur, pues el país quedará sin la protección legal suficiente.

En nombre de la delegación paraguaya en el Parlasur, González Núñez instó al presidente Fernando Lugo "que esté a la altura de las circunstancias y que sus decisiones no sean contaminadas por las fantasías ideológicas que normalmente lo envuelven".

Sobre el mismo punto, varios legisladores que actualmente se oponen al ingreso de Venezuela al Mercosur, recordaron también hoy que cualquier documento internacional que obligue a la república, debe tener el aval del Congreso para su vigencia.

El gobierno del presidente Fernando Lugo recomendó el lunes al Congreso paraguayo que apruebe próximamente el ingreso de Venezuela a Mercosur.

Lugo retiró de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado a inicios de este año el pedido de Venezuela al comprobar, supuestamente, que los legisladores no lo iban a analizar. El Congreso entrará en receso desde el jueves hasta marzo próximo.

Autores

OBSERVA.COM