Los ingresos fiscales de China crecieron un 13,7% en octubre para llegar a 1,04 billones de yuanes (US$165.100 millones), informó este miércoles el ministerio de Hacienda.

En ese mismo periodo, los ingresos fiscales centrales del país aumentaron 8,9% interanual y alcanzaron los 511.900 millones de yuanes, de acuerdo con la cartera.

En septiembre, los ingresos fiscales crecieron 11,9% interanual, mientras que los centrales cayeron 2,4%.

El ministerio atribuyó la tasa de crecimiento más alta de octubre a un aumento de ingresos tributarios vinculado a la estabilización del crecimiento económico, reflejada en los últimos indicadores económicos.

El valor agregado de la producción industrial aumentó 9,6% interanual el mes pasado, frente al 8,6% y el 9,2% registrados en agosto y septiembre, respectivamente. Las ventas al por menor de artículos de consumo registraron un incremento interanual del 14,5% en octubre, en comparación con 13,2% de agosto y 14,1% de septiembre.

Según los datos aduaneros, dados a conocer este sábado, las exportaciones de China experimentaron en octubre el mayor crecimiento mensual desde mayo, mientras que las importaciones se mantuvieron débiles.

En los primeros diez meses del año, los ingresos fiscales de China aumentaron 11,2% frente al mismo lapso de 2011 para situarse en 10,1 billones de yuanes. Sin embargo, la tasa de crecimiento fue 16,9 puntos porcentuales inferior a la del mismo período del año pasado, según la cartera.

Los ingresos tributarios de China crecieron un nueve por ciento interanual entre los meses de enero y octubre para ubicarse en 8,7 billones de yuanes. La tasa de crecimiento fue 17,6 puntos porcentuales inferior a la registrada en 2011.

El crecimiento se ralentizó debido a la caída de los ingresos corporativos y los precios al productor, así como a las reducciones estructurales de impuestos, señalaron fuentes del ministerio de Hacienda.

Los gastos fiscales de China totalizaron 9,3 billones de yuanes en los primeros diez meses de 2012, con un aumento interanual de 19,6%.