Pasar al contenido principal

ES / EN

Instituto de estadísticas estima que economía mexicana muestra signos de recuperación
Lunes, Junio 9, 2014 - 07:42

Entidad técnica considera que las buenas variaciones en empleo, sector manufacturero y exportaciones no petroleras ubican al país en una clara fase positiva.

Ciudad de México. Excélsior. El país entrará en la fase de recuperación en su ciclo económico, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador cíclico adelantado para abril de este año se ubicó en 99.94 puntos, lo que significa que está muy cerca de la línea de tendencia de largo plazo, que es de 100 puntos.

Este indicador busca anticipar el estado de la economía en sus puntos de giro (picos o valles), y su nivel fue superior en 0.03 puntos al registrado en marzo pasado, que es el mayor crecimiento en lo que va del año.

También fue el segundo mes consecutivo en que el mencionado indicador sube, después de tres meses seguidos presentado caídas.

La tendencia positiva del indicador adelantado se debió al alza de cinco de sus seis componentes, donde sobresalieron el avance de 0.13 puntos en la tendencia del empleo en el sector manufacturero en abril, frente a marzo; y la tendencia de las exportaciones no petroleras, que aumentó en 0.08 puntos.

Esta situación ubica al país en su “fase de recuperación” de acuerdo al INEGI, y muestra que está encontrando los elementos que lo acercan a su tendencia de crecimiento de largo plazo.


Actualmente la economía mexicana se encuentra por debajo de su tendencia de largo plazo, ya que el indicador coincidente en marzo de 2014 se ubicó en 99.6 puntos, un descenso de 0.05 puntos, respecto a febrero de este año.

Esa variación fue resultado de la caída que tuvieron sus componentes: la actividad económica mensual cayó 0.08 puntos y las ventas minoristas disminuyeron 0.07 puntos.

De acuerdo a lo anterior, el indicador coincidente lleva veintidós meses consecutivos que registra tasas negativas, por lo que en la actualidad el país se encontraría muy cerca de estar en una fase de recesión económica.

Autores

Excelsior.com.mx