La economía peruana se habría expandido entre tres y 3,5% en el segundo trimestre de este año, impulsada por la recuperación de los sectores minería y pesca, lo que refleja que lo peor ya pasó para la actividad productiva nacional, estimó Intéligo Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

Señaló que, de esta manera, el Producto Bruto Interno (PBI) entre abril y junio habría crecido más que en los tres primeros meses del 2015 (1,7%).

Lo peor ya quedó atrás

“Las expectativas empresariales siguen presentando un comportamiento mixto y lo peor ya quedó atrás”, indicó a través de su reporte Estrategia Global 3T2015.

“Lo peor ya quedó atrás y el proceso de recuperación debería ser más tangible a lo largo del segundo semestre del 2015, soportado principalmente por factores de oferta, como la mayor producción minera y la gradual aceleración de la economía global”, apuntó.

Aunque consideró que los diversos indicadores económicos, como el consumo interno de cemento y las importaciones de bienes de capital, no exhiben aún señales claras de reactivación.

Dólar no es problema

De otro lado, anotó que el Banco Central de Reserva (BCR) cuenta con las herramientas para evitar una sobrerreacción del precio del dólar.

“El ente emisor mantendrá una postura neutral en los próximos meses con el firme objetivo de evitar movimientos drásticos en el precio del dólar que puedan afectar significativamente la hoja de balance de los hogares y empresas”, opinó.

Ello porque estos agentes económicos aún cuentan con exposición al dólar, pese a los esfuerzos de reducir la dolarización de los créditos (35% a mayo).

“Si bien está cada vez más próximo el proceso de normalización monetaria en Estados Unidos, que implica un alza de las tasas de interés en ese país, el BCR cuenta con suficientes herramientas para evitar un overshooting (sobrerreacción) del tipo de cambio”, destacó el informe.