Río de Janeiro. La intención de inversión de los industriales brasileños creció por cuarto trimestre seguido y llegó a los 100 puntos, su mayor nivel desde el primer trimestre de 2015, cuando fue de 100,8 unidades, informó hoy la Fundación Getulio Vargas (FGV).

     El centro de estudios económicos explicó que el índice va de 0 a 200 puntos, y considera que los industriales se muestran optimistas cuando llega a los 100 puntos.

     Según el informe, el 19,9% de los industriales brasileños quiere aumentar sus inversiones en los próximos 12 meses, cifra que supera el 17,8% con el que terminó 2016.

     El porcentaje de industriales que pretende reducir sus inversiones en los siguientes 12 meses bajó del 24,7% del último trimestre del año pasado al 19,9% en los primeros tres meses de este año.

     "La subida de la intención de inversión parece estar relacionada, entre otros factores, a la mejoría de las perspectivas para el crecimiento de la economía brasileña este año", afirmó el coordinador del estudio, el economista Aloiso Campelo.

     El aumento del optimismo de los industriales llega tras conocerse que en enero las fábricas aumentaron su producción en 1,4% en comparación con el mismo mes del año pasado, tras 34 meses consecutivos de caída en la comparación anual.

     La industria brasileña, uno de los motores de la economía nacional, sufre las consecuencias de la grave crisis económica que vive Brasil, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 3,8% en 2015 y 3,6% en 2016, encadenando dos años seguidos en negativo desde 1931.

     El año pasado, la producción de las fábricas cayó 6,6% en comparación con 2015 y sumó su tercer año consecutivo en negativo