Lima, Andina. El intercambio comercial entre Perú y Panamá dará un salto exponencial cuando empiece a regir el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países a partir del próximo año, señaló hoy la Agencia de Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (Proinvex) de Panamá.

El gerente de Proyectos de Proinvex, Johnathan Rodríguez, indicó que Panamá es básicamente importador por excelencia y Perú puede aprovecharlo vendiendo sus productos frescos que podrían ingresar con tasas arancelarias preferenciales con el TLC.

“Perú podría dinamizar a Panamá sus exportaciones de productos agroindustriales y manufactureros, e inclusive podría establecerse una zona franca desde donde se distribuyan productos peruanos a Asia, Europa o Norteamérica”, consideró.

Explicó que, de esta manera, se podría importar materia prima directamente desde Perú para darle valor agregado, de manera que se pueda obtener un producto netamente de insumos peruanos, manufacturado en Panamá, y pueda llegar al hemisferio norte con el apoyo de la plataforma logística y de servicios panameños.

Mencionó que los intereses de Panamá están por el lado de las inversiones en el sector financiero en general, es decir, en banca, seguros y valores, además en infraestructura y logística, sectores en los que Panamá puede invertir en Perú.

Hoy se realizó una reunión de trabajo entre una delegación comercial integrada por diversos funcionarios y empresarios de Panamá con representantes de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú.

Rodríguez comentó que el objetivo de la misión comercial es fortalecer las relaciones de comercio e inversión con Perú, para lo cual se realizará mañana (viernes) el Foro Logístico: Oportunidades de negocios entre Perú y Panamá.

“Venimos a fortalecer nuestra posición de socio estratégico para todas las exportaciones de Perú buscando negocios que realicen sus envíos a través de Panamá al resto del mundo, aprovechando la posición estratégica que tenemos”, dijo.

Comentó que Perú ya utiliza a Panamá como plataforma para exportar sus productos a otros países, gracias al desarrollo de su infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria.